martes, 24 de marzo de 2009

TAREA DIEZ

COMPETENCIA DIGITAL EN LOS PROFESORES

La competencia digital en los profesores es indispensable, estamos viviendo en el mundo de las competencias, lo cual quiere decir que todo docente tenemos retos que enfrentar, bien sabemos que somos capaces de crear nuevas posibilidades ante la vida de la docencia, creamos cultura y la cultura nos recrea, el mundo es abierto a las enseñanzas, como cualquier escultor, vamos cincelando la vida de los educandos golpe a golpe de decisiones personales sobre su propio mármol. Es el mismo mármol endurecido de cada maestro que teme al cambio, al error, sin embargo la confianza y el deseo de superación lleva a crear nuevas expectativas y a darle el sentido correcto durante la marcha.
En diferentes lugares del mundo, como EE. UU. Australia, Chile, Francia, existe documentación que define los estándares de lo que son las competencia digitales y en las cuales muestran evidencias en las que sí se llevan a cabo en los profesores. Para dichas competencias requiere de un proceso que camina lento, ya que es muy importante y necesario pasar por cinco fases que menciona Jordi Adell y que además son de suma importancia.
Primera fase: Acceso. Dejar a un lado los temores para poder accesar con libertad a los medios de la tecnología.
Segunda fase: adopción. Adoptar la tecnología como parte de un devenir diario en las aulas.
Tercera fase: adaptación. Cada maestro y en cada clase buscar los medios que lleven a un seguimiento en la adaptación de las competencias, enseñar a los alumnos a ver hacia un futuro mejor con ideales positivos y capaces de compartir sus conocimientos y avances con los demás.
Cuarta fase: apreciación. En medio de un mundo globalizado saber apreciar las herramientas que día a día tenemos en nuestras manos y que además de eso son una necesidad aprender a manejar para vivir con deseos de superación constante.
Quinta fase: innovación. Buscar de cualquier forma ser innovadores en su materia, con los alumnos y padres de familia que son los que depositan a sus hijos en manos de los docentes con la confianza de lograr una formación íntegra y actualizada.

Jordi Adell hace hincapié en la quinta fase, la cual indica que a esta fase es muy difícil llegar, debido a los obstáculos que aun los mismos docentes no estamos dispuestos a superar, esto se debe a la incertidumbre por el cambio, a nuevas estrategias que con el tiempo han ido formando parte de la estructura metódica.

Ciertamente la competencia digital en los profesores no siempre va traer resultados satisfactorios, por lo tanto el hecho de estar trabajando en competencias, exige nuevos métodos, los cuales sean de utilidad para contagiar a los alumnos a que piensen en las herramientas del mañana, que sin duda alguna han sido creadas pensando en el futuro y que continuamente están en una búsqueda innovadora.

En la actualidad encontramos a maestros con los deseos de superación en el ámbito laboral que buscan por su cuenta una preparación acorde a su materia, con el fin de ser personas actualizadas y sobre todo para sentirse satisfechos cuando los alumnos cuenten con los medios necesarios que la sociedad exige como futuros profesionistas.