lunes, 16 de febrero de 2009

MODELOS EDUCATIVOS

La escuela tradicional viene del seno de la familia donde la madre y el padre son los que comienzan con la educación de los hijos. El docente tiene derecho y obligación dar a los alumnos herramientas que los lleven a descubrir nuevos horizontes y crear en la consciencia del mismo el deseo de salir adelante en medio de todo lo que se le presente, ya sea cualquier clase de obstáculos.
La escuela moderna lo dice Francisco Ferrer “ ha de abarcar, como se ve, el estudio de cuanto sea favorable a la libertad del individuo y a la armonía de la colectividad, mediante un régimen de paz, amor y bienestar para todos sin distinción de clases ni de sexo”, esto nos lleva a la reflexión e invita a cada profesor para que antes que pensar en preparar sus clases que deben de ser lo ideal es pensar en preparar al alumno como persona que vive y convive con una sociedad. Este mismo autor hace hincapié en la libertad de los jóvenes, que las futuras generaciones sepan reorganizar la sociedad a tal grado que cumplan con sus expectativas felizmente y no se sientan con diferencias ni autoritarismos. Esto los lleva a conocerse a sí mismos como personas realizadas, capaces de enfrentar los retos que la misma vida les presente. De esa manera están asimilando en métodos educativos de aprendizaje que los llevan a la maduración y ese proceso aunque en ocasiones parezca lento tiene beneficio porque sería más seguro en la madurez del alumno; siendo así cuando nuestros jóvenes opten por dirigir una empresa lo harán con la plena consciencia y madurez de lo que hacen. Es también un hecho que no se quedarán con los aprendizajes solo para sí mismos sino que los llevarán a aquellas personas que también necesitan salir adelante y los resultados de toda esta estructura será la sociedad misma.
Es bien sabido que toda persona que lucha constantemente por llegar más alto cada día, es aquel que sabe construir de manera positiva y desde luego que forjar paso a paso con la firme confianza de que todo lo que hace es con un fin: “El fin de la libertad en la realización de la persona”.